Ideología

Este libro conteniene un extracto de mis ideas sobre cómo debería llevarse el mundo, sobre la sociedad, economía, política, etc. Como ideas que son, muchas han de considerarse basadas en opiniones, aunque puede que incluya fuentes externas como enlaces a estudios independientes. Es de esperar que tengan una cierta parcialidad, pese a que intente desarrollarlas de la forma más neutral posible.

Los géneros

Introducción

Actualmente existe una importante cantidad de personas confundidas por toda la temática de cuántos géneros existen y de cómo se relacionan entre ellos. Yo mismo he sido una de ellas, por eso he decidido informarme e intentar resumir aquí qué he sacado en claro.

El sexo

El sexo nos resulta definido al nacer y, actualmente, no puede ser cambiado de ninguna forma, aunque sí que se puede modificar su resultado mediante hormonas y cirugía.

Cromosomas

Human_karyogram.webp Los seres humanos, al igual que cualquier otro ser vivo, estamos codificados mediante genes que pueden condensarse en cromosomas para hacer la división celular. Todos los seres humanos tenemos un genoma prácticamente idéntico, con ligeras mutuaciones en algunos de nuestros genes. Estas mutaciones son las que hacen que dos personas no sean exactamente iguales, modificando pequeños rasgos en nuestro cuerpo. Sin embargo, el último par de nuestros cromosomas, el número 23, es ligeramente especial.

Este par es denominado "par de cromosomas sexuales" debido a su principal cometido en seres humanos. Tienen dos formas, la forma X, compartida por toda la humanidad, y la forma Y, compartida solo por los machos. De esta forma y por norma general, un ser humano con un par de cromosomas XX es hembra y un ser humano con un par de cromosomas XY es macho.

También existen síndromes, como el de Klinefelter, que hace que un macho pueda nacer con más de un cromosoma X, como por ejemplo con el trío XXY o con el cuarteto XXXY. Por supuesto, es posible que aparezcan complicaciones en el desarrollo del individuo, pero este contenido queda fuera del alcance de la publicación.

Sexos existentes

De esta forma y por norma general, un ser humano puede clasificarse de la siguiente manera:

El género

El género es una categorización social, y relacionada con atributos sexuales, que hemos creado los humanos sobre nosotros mismos. Cualquier ser humano tiene derecho a dictaminar a qué género pertence.

Definición de género y qué es ser no binario

La definición de género tiene dos aproximaciones: una más básica, la de género binario, y otra más extendida, la de género no binario.

Según la definición de género binario, existen únicamente dos géneros, el masculino y el femenino.

Sin embargo, en la definición de género no binario, un género se convierte en una variable más continua entre los extremos masculino y femenino. Esta definición es más inclusiva que la binaria, puesto que no sólo considera a los extremos, sino que añade también a cualquier persona que se defina con un género que tienda más al centro.

Es importante definir al género como no binario, puesto que multitud de personas consideran que su género es un punto intermedio entre algo masculino y femenino. También existen personas que se consideran agénero debido a que no se consideran pertenecientes a ningún género. Temer o no entender a estas personas y, por ello, negarles la posibilidad de definir el género al que pertenecen o no pertenecen, se considera enebefobia y, como cualquier fobia, podría constituir un delito de odio, además de ser socialmente y moralmente inaceptable.

También existen las personas con género fluido, es decir, que no se identifican exclusivamente con un único género.

Relación entre sexo y género

Una vez una persona tiene definido su género y su sexo, ya se puede definir la relación entre ambos. De esta forma, existen dos categorías:

En cualquiera de los casos se ha de usar el género del lenguaje compatible con el género con el que se defina la persona. Es decir, para una persona predominantemente masculina se usa el género masculino y para una predominantemente femenina se usa el género femenino, independientemente de su sexo o de la relación entre sexo y género que tengan.

Por ejemplo, a una persona macho predominantemente femenina se considera una chica, y por lo tanto se le ha de tratar de "ella". Si por alguna razón fuese necesario mencionar que es trans, se debería utilizar el término "chica trans".

Escapa a mi entendimiento esta categorización para personas agénero, con un género distinto al masculino o al femenino, o con un género fluido. Sin embargo, la mayor parte de los problemas se resuelven preguntando a dicha persona con qué pronombres quiere que se le mencione.

Para la existencia de un género, debe haber un reconocimiento del mismo por parte de la persona y debe ser un género con una atracción sexual posible.

Atracción sexual