Skip to main content

España es un estado fascista

Introducción

Me he encontrado a una sorprendente cantidad de gente que, o bien no comprende la diferencia entre estado y gobierno, o bien deconoce que el actual estado español es fascista. Como a muchos les sorprende y, de hecho, niegan por completo, he decidio crear este documento como un intento para dejarlo todo lo mejor explicado posible.

Gobierno y estado

Por supuesto, el primer punto es entender exactamente qué significa "estado fascista". Por ello, comencemos definiendo estado y, después, Gobierno. Según la RAE :

  • Estado (https://dle.rae.es/estado): Debido a que el significado de esta palabra es muy amplio, la RAE ofrece multitud de acepciones. Para nuestro caso podríamos usar la 5, la 6 o la 7, aunque podría ser más aplicable una u otra según el tipo de estado al que no estemos refiriendo. En cualquier caso, el punto commún a todas ellas es que el estado es un conjunto de órganos de poder que permiten organizar y gobernar a una nación.
  • Gobierno (https://dle.rae.es/gobierno): Para este caso, la acepción a la que me refiero es la número 2, el órgano de poder ejecutivo del estado.

Con esta información, se puede ver que el Gobierno es un único órgano del conjunto de órganos del estado. Esto implica que ambos no tienen por qué ser iguales a nivel ideológico, siendo uno, por ejemplo, más progresista o más liberal que el otro. Aquí es donde surge el problema del estado fascista español. Por un lado, pese a que el gobierno va cambiando mediante un sistema de democracia burguesa propio del actual mundo capitalista, el estado se mantiene sólido e inalterable. Cambiar un estado es algo casi imposible, sobre todo, cuando estamos hablando de uno fascista, por lo que su destrucción y reconstrucción desde cero es obligatoria en caso de desear dicho cambio.

Pero, ¿por qué tenemos un estado fascista?

Transición

En España, entre los años 1936 y 1975, existió una dictadura de tipo franquista, un fascismo con características propias españolas. En esta dictadura, el estado creado y mantenido por Francisco Franco, el dictador que también gobernaba al país, mientras que el gobierno lo llevaba el partido único FET y de las JONS, completamente afín al mismo. Ocurrió algo similar con el nazismo en Alemania y el fascismo italiano en Italia.

Sin embargo, y al contrario que en estos dos países, en España no hubo una transición correcta desde el franquismo a la democracia debido a que nunca se llegó a derrotar al dictador fascista. Mientras que el resto de Europa fue reconstruyéndose tras sus respectivas dictaduras y guerras, España seguía sumisa bajo la dictadura hasta que, finalmente, murió Franco en 1975.

Una vez llegados a este punto, la burguesía española se dio cuenta de que tenía que hacer algo para conseguir mantener el poder que fue acaparando hasta ese momento, por lo que se decidió hacer una falsa transición, un maquillaje del estado. Este poder de decisión lo mantenían porque en ningún momento se ha sido capaz de luchar contra el franquismo, por lo que nunca se ha tratado el problema de raíz.

La idea de la transición sería que las mismas personas mantuvieran el poder. Para ello, se utilizaron varias estrategias:

  • Se ha mantenido en cargos públicos a personal perteneciente al régimen franquista. A día de hoy, la mayor parte de estos cargos se han jubilado con plena impunidad.
  • No solo se han mantenido, se han condecorado y se ha protegido su estatus de forma activa.
  • Como hay jueces franquistas, es imposible juzgar los delitos del régimen, incluso a día de hoy.hoy, con jueces afines en altos cargos. Por ejemplo, somos el país que lidera el ranking de países con más desaparecidos que, tras años de supuesta democracia, nunca se ha dignado a buscarlos. También somos el país europeo líder en presos políticos.
  • Pese a que, supuestamente ya no estábamos bajo una dictadura, se han torturado a miles y asesinado a cientos de personas no afines al franquismo mediante un terrorismo de estado propio del franquismo mismo. Especial mención a los GAL, una organización terrorista amparada por el estado español que dejó 27 muertos e incontables torturados.
  • Como en ningún momento se había solucionado el problema de raíz, la gente vivió una época de pánico por volver a una segunda dictadura, como así intentó aprovechar Tejero en su intento de golpe de estado en 1981. Ante esta situación, la gente decidió votar por una "constitución" que, por lo menos, les protegería de dicho golpe, pese a no ser una constitución por definición.
  • Se ha renombrado el órgano franquista del Tribunal de Orden Público a la actual Audiencia Nacional, un tribunal cuyo único objetivo es perseguir y censurara a antifascistas. Por ejemplo, es el tribunal que se encarga de decidir qué se puede considerar injurias a la corona y de castigar por ello o de decidir qué es apología al terrorismo y castigar por ello. Esto es demasiado poder para un sólo órgano, algo que le permite eficazmente censurar ideas y opiniones contrarias al ideario estatal.
  • Se siguieron cometiendo delitos impensables es un estado democrático como los secuestros de recién nacidos por parte de la Iglesia católica. A día de hoy, aún no se ha detenido a nadie por esto.
  • Criticar esta propia transición se han juzgado a periodístas que la criticaron por su falta de ser, justamente, una transición.
  • Censura masiva de medios de comunicación libres, periódicos, radios, etc.
  • Según el artículo de la constitución número 16, pese a ser un supuesto estado aconfesional, la Iglesia católica sigue integrada plenamente en el este y no da ningún signo de tener la intención de separarse del mismo.
  • Completa legalidad e impunidad en la apología al franquismo, algo que choca rotundamente con la ilegalidad y las multas contra la apología al fascimo en Alemania e Italia.

Cómo debería haber sido

Está claro y es obvio que, y sobre todo viendo a Alemania y a Italia, la única forma de crear una transición real fuera del fascismo es eliminar el problema de raíz. Para ello, es obligatorio rehacer el estado desde cero, algo que sería más sencillo en el momento en el que se destruye a la dictadura pero que, debido a que aquí nunca se destruyó, será necesario hacerlo durante la ya establecida democracia.

La idea es muy sencilla, la única forma de tener una transición efectiva consiste en destruir todos los órganos franquistas, eliminar el poder de todos los individuos que lo consiguieron gracias al franquismo, y que aún conservan, prohibir la apología al fascismo, etc, es decir, eliminar, de raíz, al franquismo de España. Un comienzo podría ser declarando a España una república y ofrecer al pueblo la elaboración de una verdadera constitución.

No se busca consensuar ningún tipo de "paz" entre ambos bandos porque, por definición, es una paradoja y una estupidez buscar la paz con el fascismo. Es el pueblo el que debe tener el poder absoluto, sin más vueltas que darle.

Constitución

He hablado en este documento mucho sobre la "constitución" del 1978. Esta constitución fue especialmente redactada por el estado para cumplir dos objetivos. Por un lado, ser completamente laxa y ambigua en todos los puntos posibles para poder dictar leyes que de una forma u otra siempre se mantengan constitucional y, así, que el estado siga manteniendo el poder. Vamos, que es como no haber escrito nada. Sin embargo y en contraposición, hay tres puntos en los que es muy clara y estricta:

  • España es una monarquía y la corona es intocable.
  • España es un país capitalista.
  • España es un país indivisible.

El primer punto es una forma también de proteger al ejército de España, ya que está íntimamente relacionado con la corona. Este órgano completemanete innecesario y heredado desde tiempos feudales, es una piedra angular para poder mantener la estructura del estado en su actual forma. Fue el mismo Franco el que denominó a Juan Carlos I como su sucesor.

El segundo punto es autoexplicativo. En España solo puede existir el sistema económico capitalista por lo que, cualquier intento de, ya no solo cambiarlo, sino alterarlo lo suficiente, se considerará inconstitucional. El gobierno, sea cual sea, tiene las manos atadas y solo puede modificar ciertos parámetros del sistema hasta cierto punto.

El tercero es quizá el más famososo, junto con su artículo 155. Pese a que la constitución admite la realidad plurinacional de España, impide a cualquiera de sus pueblos subyugados la posibilidad de desarrollar un estado propio. Esto es algo muy grave y propio de países que son o fueron imperialistas, como el caso de España.

Por supuesto, el Tribunal Constitucional tiene el poder para decidir a dedo qué artículos deben cumplirse y cuales pueden pasarse un poco más por alto, haciendo nulo cualquier tipo de poder del pueblo sobre el estado.

Conclusión

Es muy obvio y está objetivamente probado que España es un estado fascista. Por supuesto, no soy ni historiador ni tengo ningún tipo de grado en ciencias políticas, por lo que es posible que se me haya colado algún dato o concepto. En ese caso, animo al lector a que me deje un comentario en alguna red social indicándome el problema.

Como punto final, me gustaría volver a recalcar que la única solución que le queda a España para finalmente salir de este problema es romper el estado, lo que en medios afines al estado llaman "romper España", y volver a construirlo desde abajo, siendo la gente la que tenga el poder para crear una verdadera constitución.

Descargo de responsabilidad

He intentado reunir la información de esta publicación en un acto de buena fe, siendo presentada "tal cual" y me descargo de cualquier garantía o responsabilidad sobre cualquier daño que se pudiera ocasionar debido al uso o mal uso de la misma. Soy consciente de que puede que la información no sea precisa y de que puede que existan errores. Si ese es el caso, animo al lector a que me notifique vía Twitter o por email (idea аrrоbа athekiu.com) del problema.

Las imágenes han sido extraídas de WikiMedia Commons o son de manufacturación propia.

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Fascismo_en_Espa%C3%B1a#FET_y_de_las_JONS-Movimiento_Nacional:partido%C3%BAnico_de_la_dictadura_franquista_(1937-1975)
https://nabarralde.eus/es/por-que-espana-es-un-estado-fascista/
https://www.lahaine.org/est_espanol.php/ies-espana-un-estado-fascista
https://www.ultimahora.es/noticias/nacional/2021/09/01/1297055/estado-aconfesional-laico-asi-espana-cuanto-religion.html