Los géneros
Introducción
Actualmente existe una importante cantidad de personas confundidas por toda la temática de cuántos géneros existen y de cómo se relacionan entre ellos. Yo mismo he sido una de ellas, por eso he decidido informarme e intentar resumir aquí qué he sacado en claro.
El sexo
El sexo nos resulta definido al nacer y, actualmente, no puede ser cambiado de ninguna forma, aunque sí que se puede modificar su resultado mediante hormonas y cirugía.
Cromosomas
Los seres humanos, al igual que cualquier otro ser vivo, estamos codificados mediante genes que pueden condensarse en cromosomas para hacer la división celular. Todos los seres humanos tenemos un genoma prácticamente idéntico, con ligeras mutuaciones en algunos de nuestros genes. Estas mutaciones son las que hacen que dos personas no sean exactamente iguales, modificando pequeños rasgos en nuestro cuerpo. Sin embargo, el último par de nuestros cromosomas, el número 23, es ligeramente especial.
Este par es denominado "par de cromosomas sexuales" debido a su principal cometido en seres humanos. Tienen dos formas, la forma X, compartida por toda la humanidad, y la forma Y, compartida solo por los machos. De esta forma y por norma general, un ser humano con un par de cromosomas XX es hembra y un ser humano con un par de cromosomas XY es macho.
También existe un síndrome, el de Klinefelter, que hace que un macho pueda nacer con más de un cromosoma X, como por ejemplo con el trío XXY o con el cuarteto XXXY. Por supuesto, es posible que aparezcan complicaciones en el desarrollo del individuo, pero este contenido queda fuera del alcance de la publicación.
Sexos existentes
De esta forma y por norma general, un ser humano puede clasificarse de la siguiente manera:
- Macho: Si posee al menos un cromosoma X y uno Y.
- Hembra: Si posee dos cromosomas X.
El género
El género es una categorización social, y relacionada con atributos sexuales, que hemos creado los humanos sobre nosotros mismos. Cualquier ser humano tiene derecho a dictaminar a qué género pertence.
Definición de género y qué es ser no binario
La definición de género tiene dos aproximaciones: una más básica, la de género binario, y otra más extendida, la de género no binario.
Según la definición de género binario, existen únicamente dos géneros, el masculino y el femenino.
Sin embargo, en la definición de género no binario, un género se convierte en una variable más continua entre los extremos masculino y femenino. Esta definición es más inclusiva que la binaria, puesto que no sólo considera a los extremos, sino que añade también a cualquier persona que se defina con un género que tienda más al centro.
Es importante definir al género como no binario, puesto que multitud de personas consideran que su género es un punto intermedio entre algo masculino y femenino. También existen personas que se consideran agénero debido a que no se consideran pertenecientes a ningún género. Temer o no entender a estas personas y, por ello, negarles la posibilidad de definir el género al que pertenecen o no pertenecen, se considera enebefobia y, como cualquier fobia, podría constituir un delito de odio, además de ser socialmente y moralmente inaceptable.
También existen las personas con género fluido, es decir, que no se identifican exclusivamente con un único género.
Relación entre sexo y género
Una vez una persona tiene definido su género y su sexo, ya se puede definir la relación entre ambos. De esta forma, existen dos categorías:
- Cisgénero: los géneros más masculinos están asociados a humanos macho y los más femeninos a humanos hembra.
- Transgénero: los géneros más masculinos están asociados a humanos hembra y los más femeninos a humanos macho.
En cualquiera de los casos se ha de usar el género del lenguaje compatible con el género con el que se defina la persona. Es decir, para una persona predominantemente masculina se usa el género masculino y para una predominantemente femenina se usa el género femenino, independientemente de su sexo o de la relación entre sexo y género que tengan.
Por ejemplo, a una persona macho predominantemente femenina se considera una chica, y por lo tanto se le ha de tratar de "ella". Si por alguna razón fuese necesario mencionar que es trans, se debería utilizar el término "chica trans".
Escapa a mi entendimiento esta categorización para personas agénero, con un género distinto al masculino o al femenino, o con un género fluido. Sin embargo, la mayor parte de los problemas se resuelven preguntando a dicha persona con qué pronombres quiere que se le mencione.
Para la existencia de un género, debe haber un reconocimiento del mismo por parte de la persona y debe ser un género con una atracción sexual posible.
Atracción sexual
Si bien con la definición de género y sexo, una persona queda definida por completo, la utilidad última de estos es definir su forma de relacionarse sexualmente con otras personas. Por supuesto, y al igual que el género, es la propia persona la que define qué atracción sexual tiene.
Antes de nada, es importante aclarar algo importante, aunque aparentemente sea obvio. Que una persona sienta atracción sexual por un género, no significa que tenga que sentir atracción sexual por todas y cada una de las personas de ese género. Es decir, si te gustan las chicas, es normal que no tengan por qué gustarte todas y cada una de las chicas del mundo.
Una vez definido esto, empezamos definiendo las atracciones sexuales:
-
Heterosexualidad: Se da cuando una persona perteneciente a un género se siente atraída por el género opuesto.
-
Homosexualidad: Se da cuando una persona perteneciente a un género se siente atraída por su mismo género.
-
Bisexualidad: Se da cuando una persona, sea del género que sea, se siente atraída por un genero masculino o femenino.
-
Asexualidad: Se da cuando una persona, sea del género que sea, no se siente atraída por ningún género.
Estos son todos los tipos de atracción sexual que existen. Sin embargo, debido a la estrecha relación entre género y sexo, podría ser necesario en alguna circunstancia también mencionar si se es cisgénro o transgénero. De esta forma, por ejemplo la heterosexualidad se puede dividir en cisheterosexualidad y transheterosexualidad.
Esta división no es por lo general positiva, derivando en transfobia si no se trata con cuidado, sin embargo, sigo considerándola necesaria debido a que hay gente que sólo considera importante el género y gente que también cosidera importante las características físicas de la persona y, por lo tanto, su sexo.
De esta forma, se defininen personas que:
- Sienten atracción sólo por el género
- Sienten atracción por el género y sexo cis
- Sienten atracción por el género y sexo trans
Para el caso de la asexualidad, es obvio que no existe una división debido a que ni siquiera se tienen en cuenta los géneros. Para el caso de la bisexualidad, su división se podría considerar para el cis, también bisexual y para el trans, pansexual.
Descargo de responsabilidad
He intentado reunir la información de esta publicación en un acto de buena fe, siendo presentada "tal cual" y me descargo de cualquier garantía o responsabilidad sobre cualquier daño que se pudiera ocasionar debido al uso o mal uso de la misma. Soy consciente de que puede que la información no sea precisa y de que puede que existan errores. Si ese es el caso, animo al lector a que me notifique vía Twitter del problema.