Tipos de propiedad
Introducción
Es habitual que me encuentre a cada poco a mucha gente confundida sobre los tipos de propiedad. Y es que es normal, debido a que, pese a existir 3 tipos de propiedad, el sistema económico en el que vivimos fusiona 2 de ellos, llevando a error. Estos tipos de propiedad son los comentados a continuación.
Propiedad pública
Este tipo de propiedad es reconocida por todo el mundo de forma correcta. Dentro de esta propiedad se engloba todo aquello que sea de todos. Aquí quiero aprovechar para dejar varios puntos claros:
- Si es de todos significa que, si alguien está usando ese elemento en un momento determinado, es posible que tú no puedas usarlo mientras tanto, incluso aunque también te pertenezca.
- La responsabilidad de mantener ese algo en buen estado es tan de otros como tuya. Al igual que si rompes un objeto de alguien tienes que pagarlo, si rompes un objeto público, aunque también te pertenezca, pertecene a muchas otras personas a las que tienes que compensar.
- No porque algo sea tuyo significa que puedas usarlo. Hay muchas herramientas y material peligroso del cual puedes ser propietario y no puedas usar por razones de seguridad y/o legales. Ocurre lo mismo con, por ejemplo, las instalaciones públicas del ejercito. La instalación y lo que hay en su interior te pertenece en parte, pero no tienes derecho a usarlo.
- Que algo sea de todos implica que, un sistema democrático como en el que vivimos, impera lo que dicte la mayoría sobre ello. Por ejemplo, que un banco sea público hace que tengas voto sobre él pero, si la mayoría indica que quiere pintarlo de azul, el banco va a pintarse de azul, aunque tú estés en contra y también te pertenezca en parte.
Propiedad personal
Al contrario que la propiedad pública, este tipo de propiedad indica que algo es de un individuo o de un grupo de individuos concreto como, por ejemplo, una familia o un grupo de amigos. Este tipo de propiedad también se suele reconocer casi de forma correcta por todo el mundo.
Aunque su nombre sea "personal", ya se ha comentado en su definición que también puede ser el propietario un grupo de personas concreto, por lo que es muy importante no confundirse con esto.
Ejemplos de propiedad personal: Tu móvil, tu nevera, la comida de tu nevera, tu coche, tu casa (si es de tu propiedad y no vives de alquiler), etc.
Propiedad privada
Es aquí donde está el problema. Lo privado y lo personal no son lo mismo y, por desgracia, mucha gente lo confunde, llamando a la "propiedad personal" erróneamente "propiedad privada". Entonces, ¿qué es la propiedad privada?
La propiedad privada es aquella propiedad que pertenece a un individuo o grupo de individuos, pero cuyo uso de la misma no es proporcionada por estos, sino por uno o varios terceros a cambio de una compensación económica.
Como no soy muy dado a las definiciones, voy a intentar aclararlo con ejemplos:
- Si tienes un casa en propiedad, esa casa es propiedad personal. Sin embargo, en el momento en el que el uso de la casa se entrega a un tercero a cambio de una compensación económica, mediante un alquiler, por ejemplo, la propiedad de la casa pasa a ser de tipo privada
- Véase que en el ejemplo anterior, que un amigo te preste desinteresadamente una casa para pasar unos días no implica un cambio de propiedad, ya que no hay compensación económica.
- Si tienes en propiedad un taller de mecánica, junto a las herramientas y materiales de su interior, es propiedad personal. Sin embargo, en el momento en el que el uso del taller se entrega a un tercero, es decir, a un trabajador, para que pueda usarlos a cambio de una compensación económica, mediante un contrato de empleo, la propiedad del taller pasa a ser de tipo privada.
- Véase que en el anterior ejemplo, si un propietario del taller es quien usa el taller, el taller se sigue considerando propiedad personal. Sólo en el momento en el que entra un empleado en la ecuación, el taller se convierte en propiedad privada.
En el sistema económico en el que vivimos, el capitalismo, esta propiedad privada tiene los mismos derechos y protecciones que la propiedad personal, por lo que, efectivamente, en este caso funcionan de igual manera y se podrían considerar idénticas en la práctica.
Apéndice: Abolición de la propiedad privada
Sin embargo, un claro ejemplo donde es importante distinguir estos dos tipos de propiedades es ante la abolición de la propiedad privada por la que abogamos los comunistas.
Si solo se tienen las nociones de propiedad pública y propiedad privada, es normal ver la abolición de la propiedad privada como una salvajada, ya que implicaría obligar a todo individuo a deshacerse de sus posesiones. Sin embargo, conociendo la verdadera clasificación de las propiedades, decir ahora que se quiere abolir la propiedad privada tiene más sentido.
Un comunista no quiere quitarte tu cepillo de dientes. Lo que quiere es convertir las propiedades privadas en propiedades personales o propiedades públicas.
Descargo de responsabilidad
He intentado reunir la información de esta publicación en un acto de buena fe, siendo presentada "tal cual" y me descargo de cualquier garantía o responsabilidad sobre cualquier daño que se pudiera ocasionar debido al uso o mal uso de la misma. Soy consciente de que puede que la información no sea precisa y de que puede que existan errores. Si ese es el caso, animo al lector a que me notifique vía Twitter o por email (idea аrrоbа athekiu.com) del problema.
Las imágenes han sido extraídas de WikiMedia Commons o son de manufacturación propia.
No Comments