Skip to main content

DJI Stream

Caso de uso

Supongamos que estás volando tu dron DJI y te interesa poder mostrarle el contenido que estás viendo en la pantalla del controlador RC2 a otras personas de tu alrededor. ¿Qué opciones tienes?

Podrías simplemente mostrarles la pantalla directamente, pero esto tiene un par de problemas:

  • No es escalable: No es posible hacerlo con más de 2 personas a la vez, porque físicamente no cabéis.
  • Mala experiencia de visualización: Tendrán que ver una pantalla pequeña que tendrás en tus manos, algo que les dificultará ver detalles y enfocarlos correctamente mientras te mueves al pilotar.
  • Mala experiencia de pilotaje: Al tener a personas cerca, no contarás con la máxima libertad a la hora de pilotar el dron, algo que podría repercutir también en la seguridad del vuelo.
  • Necesitas tener una televisión conectada a una fuente de energía/a la red eléctrica, para que funcione.

Vale, entonces busquemos algunas alternativas.

Soluciones

Podemos dividir las soluciones dos secciones, mediante cable e inalámbricas.

Cable

El DJI RC 2 tiene una salida USB tipo C compatible con salida de vídeo HDMI. Solo sería necesario buscar un cable adaptador USB → HDMI para poder conectar una pantalla externa. Sin embargo, ten en cuenta que esta es una solución no probada por DJI por lo que no esperes soporte por su parte.

Ventajas:
  • En caso de que no nos importe estar atados con un cable y de que los adaptadores funcionen, es la solución más directa y de menor latencia de todas.
Contras:
  • El correcto funcionamiento de esta solución se basa en la prueba y error. Algunos conversores funcionan pero muchos otros no. Busca por Internet si a alguien le funciona un modelo en concreto y prueba suerte.
  • Sin embargo, el problema más importante es en materia de seguridad. Estar atado con un cable a una pantalla externa te limitará en tus movimientos mientras pilotas el dron, algo que puede derivar en faltas de atención durante el vuelo y en potenciales accidentes.
  • Debido al nulo soporte oficial con esta solución, hay gente que incluso reporta haber sufrido reinicios aleatorios del mando mientras estaba volando el dron, algo extremadamente peligroso.

Sin cable

La alternativa al cable que no tiene esas contras es hacerlo mediante conexión wifi. De esta forma no dependes de comprar adaptadores que puede que sí o puede que no funcionen, no peligra la integridad del mando y no estás atado a ningún sitio por culpa de ningún cable.

En este aspecto hay, a su vez, dos posibles soluciones: usando Internet y en local.

Usando Internet

Esta es quizá la solución más sencilla, pero la que menos recomiendo por sus contras, salvo que no te quede otra opción. Consiste en que conectes, mediante RTMP, el mando a un servicio en Internet como Twitch, YouTube, Facebook, etc, y mandes allí la imagen, donde otras personas se pueden conectar y visualizar la pantalla.

Ventajas:
  • No necesitas tener equipo funcionando en tierra, es decir, no hace falta que tengas una tele o monitor, ni una fuente de energía para alimentarla. Esto hace que sea la única opción disponible si estás pilotando en un área remota.
  • Pueden ver las imágenes muchas personas, no solo las que están presentes, sino también a través de Internet en cualquier lado del mundo. Esto hace que, en caso de que quieras llegar a una gran audiencia al mismo tiempo, esta sea la única solución posible.
Contras:
  • Consumo de datos móviles. Tanto tú, retransmitiendo las imágenes, como las personas que estén a tu alrededor mirando las imágenes en sus teléfonos o tablets, tendrán que consumir datos móviles, si no hay wifi disponible, para poder visualizar las imágenes.
  • Es fácil que haya latencias de varios segundos entre lo que pasa y las imágenes retransmitidas, algo que puede ser un problema si tu idea es explicar lo que está viendo el dron en tiempo real, ya que tus explicaciones les llegarán 5 segundos antes de que lo puedan ver en sus dispositivos.
  • Si no tienes cuidado, puede que la retransmisión de imágenes pueda verla cualquier persona, por lo que tendrás que hacer especial hincapié en el apartado de privacidad para no retransmitir algo que no quieras que los demás vean.
En red local

La solución óptima en mi opinión. Te permite mostrar las imágenes sin usar un cable, con baja latencia, sin problemas de privacidad y sin consumir datos móviles, aunque tendrás que acomodar una televisión y una fuente de energía para ella. Además, para esta solución es necesario contar con un portátil. En mi caso hablaré sobre Windows, pero también se podrían aplicar a Mac o a Linux.

Ventajas:
  • Sin cables
  • Baja latencia
  • Sin problemas de privacidad
  • Sin consumo de datos
Contras:
  • Necesitas tener una televisión y un portátil conectados a una fuente de energía/a la red eléctrica, para que funcione.

Debido a estas ventajas y bajas contras, será la solución que comentaré a continuación cómo implementar.

Cómo montar la solución sin cable en red local

Para implementar esta solución necesitamos:

  • Una televisión
  • Un portátil (en mi caso, con Windows)
  • Una fuente de energía, como un generador eléctrico o una toma de corriente normal, en caso de disponer de ella.
  • Un cable HDMI

Para esta solución podemos conectarnos a una red wifi ya existente de un rúter al que tengamos acceso, o crear una red temporal desde el portátil, usando sus propias antenas wifi.

La idea consiste en conectar el controlador DJI RC2 a un servidor RTMP en el portátil, quien, a su vez, reproducirá el contenido recibido en pantalla a través del HDMI.

El esquema sería tal que: Controlador DJI -(RTMP sobre wifi)-> Portátil -(HDMI)-> Televisión

... Como montar el server, archivo en mega y paso a paso